lunes, 26 de abril de 2010

Océanos, una experiencia visual fascinante.

Si amigos...ayer tuve la ocasión de ver la superproducción documental de naturaleza "Océanos", hasta el momento, el documental de naturaleza más caro jamás producido.

El resultado, como no podía ser de otra manera, es bellísimo en lo estético, y también en lo sonoro. La conjunción visual-sonora de las secuencias es brillante, se nota mucho que la partitura ha sido compuesta con las imágenes en mente, creando una simbiosis perfecta que refuerza el sentido de lo que se nos está contando. Unas veces tierna, otras veces dramática, en ocasiones nos da el contrapunto dinámico, estableciendo un juego rítmico con aquello que vemos.


Otro aspecto increíble son las técnicas de filmación empleadas. Los seguimientos a los bancos de delfines y a otros muchos peces son rapidísimos, nunca había tenido la sensación de estar inmerso entre estos animales como en esta película en la que parece que la cámara nade con ellos a su misma velocidad. Los planos subjetivos son también increíbles, cito entre los mejores a los del dragón de las Galápagos, o los de las escenas de cazas de ballena y tiburón.
Secuencias como las de el multitudinario desfile de cangrejos son pura acción y emoción visual.

Pero no voy a seguir destripando escenas de la película. Como crítica principal creo que la película adolece un poco de falta de datos. Nos aporta poca información adicional a lo que vemos, en ese sentido su principal labor de concienciación viene motivada por la belleza visual de lo que vemos, pero no aporta datos estadísticos o científicos que nos hagan apreciar la magnitud de las tragedias que nos describe. Bien es cierto que a veces, una imagen vale más que mil palabras, y en ciertas partes de la película, no necesitamos que nos aporten más datos para comprender lo que estamos viendo, sería redundante.

Pero yo hecho en falta más detalles científicos, de las especies que vemos, de sus dimensiones, de sus costumbres, etc. Quizá me haya acostumbrado demasiado al estilo más didáctico y académico de la BBC, pero, en ocasiones hay secuencias que se me hacen un tanto largas y en las que escucharía gustoso al narrador aportándome algo más de información.

Yo creo sinceramente que se trata de otro estilo de hacer documentales, quizá más poético que el de la BBC, más claramente apoyado en lo estético que los de los ingleses, pero igualmente válido y en ese sentido no se limitan a hacer "otro documental tipo BBC". Son muchos ya los años y la experiencia acumulada por Jaques Perrin y sus equipos Galatée Films como para no contar ya con un estilo propio y personal.

Ellos son ya sus propios maestros...

Sin duda alguna, merece la pena.

No es por hacer autobombo, pero me quede flipado al ver que tanto yo como mis antiguos compañeros de la productora Cin.tv aparecíamos en los créditos fnales de la película.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario